Quién Soy?


ANAIS CHEONG GÓMEZ
Máster en Ciencias Pedagógicas
Resumen
Terapista con 10 años de experiencia en el trabajo con escolares con Trastorno del Espectro Autista. He desempañado diferentes funciones, como: maestra integradora, terapia ocupacional, maestra de salón de estimulación temprana y adolescente. Ocupé cargos de dirección y capacitación del personal. Disfruto del trabajo con las familias de niños con necesidades educativas especiales y el desarrollo de planes de intervención basados en los modelos de calidad de vida.



Aptitudes relevantes
-       Conocimiento de las características de las personas con TEA.
-       Entrenamientos en el manejo de las conductas disruptivas y el análisis de la conducta.
-       Experiencia en el trabajo con niños con necesidades educativas especiales. (TEA, ciegos y débiles visuales, parálisis y discapacidades múltiples)
-       Profesora asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
-       Experiencia en el desarrollo y estimulación del lenguaje en niños no verbales.
-        Dominio de los programas de entrenamiento en Teoría de la Mente.
-       Desarrollo de planes de intervención basados en indicadores de calidad de vida.
-       Experiencia en la orientación a las familias.




Trayectoria académica

Licenciatura en Ciencias de la Educación Especial, 2002                       La Habana. Cuba

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Máster en Ciencias Pedagógicas, 2008                                                La Habana. Cuba

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”



Logros

·         Directora de la primera escuela para niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista “Dora Alonso” en La Habana, Cuba. 

·         Ejercí como asesora de las trasformaciones realizadas en el Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

·         Ponencia en El Encuentro Internacional AUTISMO E INCLUSIÒN.

Diplomas y cursos

·         Taller de “Atención  Integral a la Infancia de 0 a 6 años” (Julio 2006)                     

·         Tecnología al servicio de la educación y la pedagogía especial. CELAEE. ( mayo 2007 )

·         Curso pre congreso El proyecto de atención educativa a escolares con Autismo en Cuba. CELAEE. (diciembre2007)            

·         Taller Científico sobre trastornos generalizado del desarrollo relacionados con el espectro autista. (abril 2008)    

·         Curso Pre-congreso “El aprendizaje de los escolares. Relación currículo-estilos de aprendizaje-adaptaciones curriculares.(diciembre 2008)            

·         Curso de La Educación de los niños autistas, la cooperación de la familia, la preparación para el trabajo y trabajo de apoyo. (abril 2009)                      

·         Curso inicial de plataforma Moodle. (mayo 2009)                   

·         La Educación de los niños con autismo, la cooperación de la familia, la preparación para el trabajo y trabajo de apoyo. (Nov. 2009)                      

·         Curso “Profundización en el modelo cubano de atención integral a los niños, adolescentes y jóvenes con autismo” Auspiciado por Embajada de España por Javier Tamarrit y Laura Escribano  (junio 2010) 

·         II Taller internacional sobre manejo integral al paciente autista. (abril 2011) Auspiciado por la Embajada de Reino Unido.

·         “La vivencia de la innovación y el liderazgo en la organizaciones” (innova- CIPS) (Julio2012)

·         Curso “Educación familiar y comunitaria. Experiencia práctica desde la educación espacial y primaria”. CELAEE. (julio 2012)

·         Curso “Profundización en la atención educativa a los niños, adolescentes y jóvenes con autismo en Cuba”. CELAEE. (octubre 2012)

·         Curso Teórico-Práctico “La atención educativa integral a las personas con diagnóstico del espectro autista”. CELAEE. (diciembre 2012)

·         Curso “Didáctica y currículo inclusivo para la atención del alumno y la alumna con trastorno del Espectro Autista” .CELAEE. (junio 2013)

·         Curso “El proceso de evaluación, diagnóstico e intervención en las personas con TEA”. AMEE-OMEDI. (julio 2013)

·         Curso “La conducta del niño y la niña con TEA. Métodos de intervención por su mejoramiento”. AMEE-OMEDI. (julio 2013)

·                    Impartidos

·         “La atención integral a los niños con autismo” . CELAEE. (diciembre 2007)

·         “La atención al niño con autismo desde la familia” CELAEE. (diciembre 2007) 

·         “Avances en el abordaje a personas con TEA” en II Taller Internacional sobre manejo integral al paciente autista” (junio 2010)

·         “Sistema de acciones para el desarrollo de habilidades adaptativas en el uso de los recursos de la comunidad en los escolares con bajo funcionamiento” II Talle internacional sobre manejo integral al paciente autista. (junio 2010)

·         “El desarrollo de habilidades adaptativas en el uso de los recursos de las comunidad” Encuentro Internacional Autismo e Inclusión” AMEE-OMEDI (julio 2013)

Experiencia Laboral

Septiembre 2003-Marzo 2017

Atención a escolares con Trastorno del Espectro Autista

·         Maestra de computación de la Escuela primaria “Carlos Baliño” curso 2003-2004

·         Maestra primaria y coordinadora principal en la Escuela Especial “Abel Santamaría Cuadrado” curso 2004-2005

·         Ejercí como maestra terapeuta de artes plásticas en la Escuela Especial de niños y adolescentes con TEA “Dora Alonso” curso 2007-2008.

·         Coordinadora principal del Proyecto educativo “Ven Conmigo” entre la Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro” y los niños con TEA.

·         Trabajé como maestra terapeuta de Computación en la Escuelas Especial para niños y adolescentes con TEA “Dora Alonso” curso 2008-2009.

·         Trabajé como maestra terapeuta del salón de estimulación temprana en la escuela de niños y adolescentes con TEA.

·         Maestra terapeuta de adolescentes con autismo en la escuela especial “Dora Alonso”

·         Subdirectora de la escuela especial para niños y adolescentes con TEA “Dora Alonso”.

·         Directora de la escuela para niños y adolescentes con TEA “Dora Alonso”

·         Metodóloga Provincial de Educación Especial en La Habana atendiendo a las familias de escolares con TEA y desarrollando planes de inclusión en sus centros educativos.

·         Psicopedagoga de la Escuela Especial para niños con alteraciones neurológicas “Solidaridad con Panamá”

·         Desde el 2011 entreno a escolares con TEA en aspectos de Teoría de la mente, funciones ejecutivas y el desarrollo de habilidades adaptativas en el uso de los recursos de la comunidad.

·         Maestra integradora de escolares con TEA en el Centro Educativo Español de la Habana.

Aptitudes

Creativa, Empática, Sensibilidad humana, Capacidad de liderazgo, Trabajo en equipo, Interés por información actualizada




No hay comentarios:

Publicar un comentario